QUEMADURAS
Las quemaduras son aquellas lesiones producidas en los tejidos por acción del calor en sus diferentes formas, energía térmica transmitida por radiación, productos químicos o contacto eléctrico. Actualmente son producidas frecuentemente por: las llamas y los líquidos calientes. Estas son principalmente lesiones de la piel, pero a veces afectan a órganos profundos (pulmones, corazones, riñones, etc.)
Clasificación
Existen varias formas de clasificar las quemaduras, una de las más utilizadas en nuestro medio es la de Fortunato Benaim, que divide las quemaduras en 3 tipos:
- Quemaduras tipo A (1er grado de Converse-Smith)
Es una lesión superficial, que se resuelve siempre por epitelización (formación del tejido que recubre todas las superficies libres del organismo) completa. Se caracteriza por simple eritema (enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamación), es intensamente dolorosa, y puede haber cualquier grado de edema (hinchazón causada por fluido atrapado en los tejidos del cuerpo) local. Estas lesiones afectan la epidermis (capa más externa de la piel) y en ocasiones la dermis papilar (capa superior delgada de la dermis, la capa más interna de la piel), lo que las divide a su vez en 2 tipos.
Las quemaduras A eritematosas, en que hay vasodilatación (aumento del diámetro de los vasos sanguíneos) del plexo dérmico superficial, observándose la piel enrojecida, seca y abultada. Hay irritación de las terminaciones nerviosas que producen escozor (sensación dolorosa de picor y quemazón), prurito (comezón o picazón) y dolor. La conservación de la capa germinativa (conjunto de células formadas durante el proceso generativo) permite la epitelización en 7 a 10 días. Es la típica quemadura solar de playa.
Las quemaduras A flictenulares en las cuales, además de la vasodilatación, se produce un aumento de la permeabilidad del plexo dérmico superficial, con formación de flictenas (ampolla o vesícula formada por la epidermis levantada llena de suero) y edema. Son muy dolorosas ya que existe la irritación de las terminaciones nerviosas. El proceso de epitelización se lleva a cabo en un período de entre 10 y 14 días.
- Quemaduras tipo AB (2do grado de Converse-Smith)
Estas son de espesor intermedio o indeterminado, cuando tenemos duda de cuál será su evolución si hacia la cicatrización de la epidermis o hacia la profundización y a convertirse luego en escara (tejido muerto que se desprende de la piel sana) se clasifican en este grupo. Existe destrucción de la epidermis y de la dermis papilar, conservándose la dermis reticular (capa más profunda y gruesa de la dermis). Presenta un aspecto blanquecino, que al cabo de 10 días forma una escara intermedia. Las terminaciones nerviosas superficiales también se encuentran comprometidas, por lo que son poco dolorosas. Su evolución es dinámica, estas pueden evolucionar a la epidermización (AB-A o 2do grado superficial) o a la profundización (AB-B o 2do grado profundo). Las que epidermizan lo hacen en plazos de 14 a 21 días, sin embargo, el epitelio es frágil y el resultado estético es regular.
- Quemaduras tipo B (3er grado de Converse-Smith)
Esta lesión es profunda y siempre habrá que remover la escara e injertar. Existe una destrucción total de la piel por lo que son indoloras. La piel está acartonada, dura y tiene un color blanco grisáceo, que representa la coagulación del espesor total de la piel, originando una escara.
Otra clasificación ampliamente empleada es la de Converse, que divide a las quemaduras en grados. Las de primer grado equivalen a las quemaduras tipo A eritematosas de Benaim. Las de segundo grado profundo equivalen a las tipo AB y las de tercer grado equivalen a las tipo B. Ocasionalmente se habla de quemaduras de cuarto grado, correspondiendo al compromiso de hasta el plano óseo.MEDICAMENTOS CONTRA LAS QUEMADURAS
Sulfadiazina de Plata
La sulfadiazina de plata es un antibacteriano de uso tópico utilizado como crema tópica para el tratamiento de de quemaduras de 2do y 3er grado. Actúa previniendo el crecimiento de una gama amplia de bacterias, y levaduras (hongos microscópicos unicelulares) sobre la piel dañada. Estudios han demostrado que incrementa el tiempo de cicatrización, por esto no es ampliamente recomendada.
La sulfadiazina de plata esta preparada en una solución suspendida en una base soluble en agua. El compuesto es por sí mismo poco soluble en agua, y tiene una muy limitada penetración en la piel. En algunos casos cuando este medicamento es aplicado en áreas quemadas muy grandes la absorción genera inconvenientes.
Picrato de Butesín
El picrato de Butesín es un anestésico y antiséptico utilizado en quemaduras. Este además alivia en forma rápida el ardor e irritación por picaduras de insectos. Su aplicación es tópica y se debe colocar de manera que cubra la lesión.
Pramoxina
La pramoxina se utiliza para aliviar temporalmente el dolor y el prurito (picazón) provocados por picaduras de insectos, hiedra venenosa, roble venenoso o zumaque venenoso; cortes, raspaduras o quemaduras menores; irritación o sarpullido (erupciones) de la piel menor; o sequedad y picazón de la piel. La pramoxina también puede se usada para tratar la irritación, quemaduras, prurito (picazón) y dolor causados por las hemorroides (almorranas) y otras irritaciones o pruritos suaves. La pramoxina pertenece a una clase de medicamentos llamados anestésicos tópicos. Funciona al evitar que los nervios envíen de señales de dolor.
La pramoxina viene envasada en forma de gel o espray para aplicar sobre la piel. También viene embotellada en forma de crema, espuma, loción o solución (líquido) para aplicar en el área rectal. La solución viene en forma de almohadillas individuales (toallitas medicinales para ser usadas una sola vez).
Por lo general la pramoxina se aplica a la zona afectada varias veces al día. La crema de pramoxina o las almohadillas pueden usarse hasta cinco veces al día; el espray o el gel pueden usarse 3 ó 4 veces al día. En el caso de la crema hemorroidal de pramoxina, la loción y la espuma pueden aplicarse después de las evacuaciones intestinales según sea necesario o según indicaciones.
Se deben seguir cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y se debe consultar con algún médico cualquier duda respecto al medicamento y su aplicación. No se debe utilizar más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.
MEDICINA HERBOLARIA
La medicina herbolaria, también conocida como medicina botánica; es la forma más antigua de atención médica utilizada por la humanidad. Actualmente existen extensas documentaciones e investigaciones relacionadas con el uso de las plantas para curar diversas enfermedades.
La acción herbolaria describe la manera en que el remedio de las plantas interactúa con la fisiología humana, en la mayoría de los casos la acción se debe a la presencia de una determinada sustancia química encontrada en la estructura de cada planta. Por esto durante muchos de años los seres humanos han utilizado plantas para tratar las irritaciones de la piel, las heridas, las picaduras de insectos y las mordeduras de víboras.
Aloe Vera o Sábila
La planta Aloe Vera, conocida popularmente como sábila pertenece a la familia de las liliáceas; es una importante planta que se utiliza en la medicina tradicional para curar diferentes males, como en las enfermedades de la piel, los daños por irradiación, las afecciones de los ojos, los desórdenes intestinales y en las enfermedades antivirales. Se caracteriza por ser una de las mayores regeneradoras de células que ha dado la naturaleza.
Lo más utilizado de esta planta son las hojas, donde se extrae la parte carnosa, los mucílagos (sustancias vegetales viscosas) incoloros e inodoros. Esta estructura presenta acción cicatrizante, antiinflamatoria, protectora de la piel, además presenta propiedades bactericidas (destrucción de bacterias), laxantes y desintoxicantes. Por lo que esta planta ostenta una amplia diversidad de aplicaciones terapéuticas.
Esta planta es muy utilizada en las lesiones de la piel, fundamentalmente por su poder calmante suavizante que ejerce. Se ha confirmado que la parte carnosa de esta planta contiene vitaminas A, B1, B2, B6, C, E y ácido fólico. Además contiene minerales, aminoácidos esenciales y polisacáridos que estimulan el crecimiento de los tejidos y la regeneración celular.
Caléndula
Es una planta herbácea de color verde claro y de 30 a 60 cm de altura. Las hojas son de hasta 13 cm de largo. En los extremos de los tallos se encuentran conjuntos florales formados por flores liguladas, marginales y tubulares en el centro. El involucro es gris-verdoso en forma de platillo, el receptáculo desnudo, plano o ligeramente prominente, su fruto es en aquenio (fruto seco, que no se abre espontáneamente, de una sola semilla).
Las flores de caléndula son utilizadas por sus propiedades antiinflamatorias, espasmódicas, sedativas, sudoríficas, y bactericidas. En aplicación interna esta planta se utiliza para estimular la actividad hepática y por tanto la secreción biliar, en el tratamiento de úlceras gástricas. Externamente, la decocción, tintura o pomada de esta planta se emplea en escaras, úlceras varicosas, erupciones cutáneas, entre otros. Se usa en forma de infusión, en forma tópica, en tintura, y para la preparación de medicamentos tales como gel anti ulceroso y la emulsión acuosa para el tratamiento de afecciones de la piel.
Esta planta es muy utilizada por su acción cicatrizante y antiinflamatoria, sobre todo después de las quemaduras. También es suministrada por vía oral para tratar diferentes afecciones gastrointestinales, espasmos, gastritis y úlceras. Se reportan además propiedades antisépticas, por lo que es recomendada como colutorios en casos de amigdalitis.
Miel
Se conocen los beneficios de la miel cuando se consume, pero la miel también común leer, es buena para curar heridas de diabetes, quemaduras y otras dolencias de la piel, ya que esta acelera el tiempo de cicatrización de una herida. Las propiedades antimicrobianas y antisépticas de la miel contribuyen a que la zona afectada permanezca estéril (sin bacterias) lo cual disminuye el riesgo de infección.
Las propiedades de la miel contra las bacterias son numerosas. Esta sustancia impide su multiplicación ya que tiene un alto contenido de azúcar, baja concentración de humedad, un sólido tenor ácido y peróxido de hidrógeno (mayor agente antibacteriano de la miel). Además, contribuye a reducir la inflamación. También al verter miel en las heridas expuestas se obtienen menos cicatrices. Hay estudios que sugieren que al aplicar miel de una manera continua sobre una herida esta se vuelve estéril en un período de 3 a 10 días.
Aceitunas
El árbol de olivo, conocido científicamente como Olea Europea, tiene varias propiedades medicinales concentradas en sus hojas, en la corteza y en el fruto. El olivo, también conocido como aceituno, tiene excelentes propiedades diuréticas, ya que estimula la eliminación de líquidos acumulados en el organismo. Otra propiedad medicinal interesante de este árbol, es la de laxante, por eso es aconsejable su uso para tratar casos de estreñimiento o problemas digestivos en general.
El olivo es un excelente vasodilatador, por lo cual ayuda a reducir la presión arterial, estando especialmente indicado para personas que sufren de hipertensión, o de problemas como várices y hemorroides. Este árbol tiene propiedades de anti colesterol, por lo tanto se aconseja su consumo en caso de presentar niveles de colesterol altos en la sangre, de este modo la persona no sigue aumentando su colesterol.
El fruto del olivo tiene propiedades digestivas, ya que estimula la secreción de bilis, favoreciendo de esta forma la realización de los procesos digestivos. Por esto se recomienda consumir este fruto en caso de presentar problemas en la digestión.
El olivo también tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes, por lo cual es muy útil para tratar las heridas en la piel, ya que ayuda a desinfectarlas y al proceso de cicatrización. Ejerce un efecto suavizante y antiinflamatorio. Aplicando su jugo sobre la piel podemos curar quemaduras, heridas o irritaciones.